CONSEJOS TÉCNICOS

CONSEJO 1: POSICIÓN DE LA BOCA AL INICIO DE FRASE:

La posición de la boca al inicio de una  frase que empieza con una vocal o consonantes como c / k es siempre en esta posición, tal como muestra la imagen. Primero se prepara la boca y luego se emite el sonido, si se piensa al revés el sonido no es libre. Es como el que inicia una carrera de 100 mts (por ejemplo) primero está en posición y luego inicia la carrera.


CONSEJO 2:

«NUNCA SE PIENSA EN EL SONIDO SINO EN EL MOVIMIENTO QUE LE DA LIBERTAD Y COLOCACIÓN AL SONIDO.»


CONSEJO 3: CANTAR FRAGMENTO FINAL DEL ARIA O INTERMEDIOS

En ocasiones la interpretación de algunos compases finales o intermedios, de algunas arias requiere toda  nuestra «especial» atención técnica  vocal   para  que  el rendimiento interpretativo sea el esperado. Como siempre la base técnica bien definida es clave en este paso, es decir, tener bien claros los movimientos  de protrusión de mandíbula, comisura de los labios y descenso del labio inferior,  así como la presión de aire  para el soporte del sonido.  En principio es bueno estudiar  despacio y poco a poco incrementar la velocidad hasta llegar a  la deseada según convenga.

EJEMPLO: Compases finales Aria Signore Ascolta. Turandot. Puccini.

En el caso del aria Signore Ascolta de Turandot, los compases finales  exigen especial atención y esta habilidad técnica es aplicable a otras arias con compases similares, la explicación detallada de como cantar estos últimos compases la encontrarás en mi blog, a través del link llegas al contenido explicativo:  Aria: Signore Ascolta. Opera Turandot. Puccini. COMO CANTAR EL ÚLTIMO COMPÁS.